Logotipo Peras de Rincón de Soto
2013

Noticias

Jornadas de exaltación de la Pera de Rincón de Soto

Jornadas de exaltación de la Pera de Rincón de Soto

Panorámica tomada durante la celebración de la chiquicocina de este XIV Festival

03/10/2012

El concurso gastronómico se caracterizó por un nivel altísimo, el mayor de los celebrados hasta la fecha. La exaltación de la pera de Rincón, a cargo del nutricionista Jose Mª Arguedas, brindó al acto una visión muy profesional sobre los grandes valores nutritivos de esta fruta.

Más de 2.000 personas participaron el pasado domingo en las actividades organizadas por la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto para celebrar sus XIV Jornadas de Exaltación, con talleres, recorrido en bicicleta, concursos gastronómicos, degustaciones y exhibición de jotas.

El concurso gastronómico fue uno de los puntos fuertes de la programación, resultando “especialmente complicada por la calidad presentada” la elección de los primeros premios, siendo mínimas las diferencias entre los participantes. Los resultados quedaron de la siguiente forma:

CONCURSO DE PLATOS
1er premio para Ana Mendizábal Sáinz, con ‘Cardo con pera rebozado con crema a la menta y frutos secos.
2º premio para Pilar Marta Peña Amillo, con ‘Timbal de migas con pera sobre chocolate.

CONCURSO DE PINCHOS
1er premio para Pilar Hernández con ‘Crema de pera con brocheta de gorgonzola’.
2º premio para Elisabeth Fernández Urtubia, con ‘Delicias en el árbol’.

CONCURSO DE POSTRES
1er premio para Lucía Pérez Resa, con ‘Babaresa de pera y almendra’.
2º premio para Montserrat Barciela López, con ‘Peras en lata’.

A criterio del Jurado de los tres concursos, “el nivel de las creaciones presentadas ha sido el más alto de los realizados hasta la fecha, con una elaboración y presentación extremadamente cuidadas”.

Numeroso público en las actividades

Además de los concursos, se superaron las 2.200 raciones de de helado con pera, servidas por cortesía de Heladería Sirvent; y fueron asimismo destacadas las actividades de exaltación de la Pera de Rincón de Soto, a cargo del nutricionista deportivo y escritor, José María Arguedas; un taller de cocina para un centenar de niños, o la actuación de la asociación ‘Amigos de la Jota Antonio García’, dentro del marco de los festejos en honor a San Miguel.

La Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto ampara esta fruta cultivada en diversos municipios de La Rioja, que se caracteriza por su dulce sabor, su gran calibre y su intenso color verde. La mayor parte de estas peras son de la variedad Conferencia, aunque la DOP también ampara la variedad Blanquilla.

Imprimir noticia